Artículos

IRPH a juicio. Parte I: en qué punto estamos y cómo nos afecta.

Tras una larga batalla legal con discrepancias incluso entre nuestros propios Tribunales, por fin el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha puesto orden.

 ¿Qué es el IRPH?
El IRPH es el índice según el cual se calculará el interés de tu hipoteca.
Nuestra economista Tatiana Vañó nos lo explica muy bien en este ARTÍCULO.
Se supone que, el banco, te lo tiene que explicar muy bien porque va anudado a tu préstamo hipotecario. Podrás localizarlo en tu escritura como os explicaré en el próximo artículo.

 
¿Cuáles son las obligaciones del banco a la hora de firmar la hipoteca?
Las dos principales, y que ahora están en juego, son:

1º Información: deben informarte antes de firmar el préstamo: te deben explicar claramente cómo funciona el IRPH, cómo evoluciona a lo largo del tiempo y cómo actúa respecto de otros índices, como el Euribor, por ejemplo. Esta explicación debe ser de forma que a ti te quede claro, tengas los estudios que tengas. OJO: recuerda que eres tú el que les está contratando a ellos!

 2º Transparencia: tanto en la información que te dan al firmar, como respecto al IRPH.
Esto va a ser difícil de comprobar a la hora de firmar el préstamo, pero si vas a juicio, sí que se valorará con mucho detalle si esta condición se ha cumplido. Se valorará en cada caso concreto.

 
Pero, ¿qué ha pasado con el IRPH? ¿Por qué está en los Tribunales?
El IRPH ha sido muy criticado porque ha sido muy manipulable por los bancos y no ha habido controles suficientes por el Banco de España. De hecho, el IRPH supone una doble imposición: es decir que, en caso de referenciar una hipoteca en este índice, el diferencial sumado a comisiones y gastos de operación no deberían cobrarse, ya que el propio índice ya los contempla. ¡Esto pasa desapercibido para la mayoría de nosotros!
Por esto, nuestros Juzgados llevan unos años decidiendo a favor o en contra del IRPH sin ponerse de acuerdo, hasta que, en 2017, el Tribunal Supremo zanjó la cuestión dictando sentencia a favor de los bancos.
Sin embargo, un Juez de Barcelona, que dirimía el caso de un particular contra Bankia, no se dio por vencido y planteó la cuestión al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por considerarlo abusivo para el consumidor. El TJUE, por su parte, pidió informe a la Comisión Europea que, en septiembre de 2018, se manifestó en contra del IRPH por vulnerar los derechos del consumidor.

 
¿Qué ha decidido el Tribunal de Justicia de la Unión Europea?
El 3 de mayo, el pleno del Tribunal ha dictado una sentencia que, trata el tema de la transparencia de forma muy abierta, de forma que serán los Jueces españoles los que tendrán que decidir si el IRPH de tu hipoteca es nulo o no.
 

¿Y en qué nos influye esta decisión del TJUE?
Significa que, si vas a juicio, cada Juzgado deberá valorar el nivel de transparencia que hubo al momento de firmar tu préstamo y decidir respecto de la declaración de nulidad del IRPH según cada caso particular.
Dependiendo de lo que digan los jueces, puede significar que tengan que devolverte todo lo que has pagado de más o que se sustituya por un índice más transparente.

 #DerechoParaTodos 

Fuentes: Web Oficial del TJUE curia.europa.eu, asunto C-125/18 Gomez del Moral Guash contra Bankia, S.A., elderecho.com, eqqos.com