Artículos

¿Qué es el IRPH y cómo nos perjudica?

Mucho se está hablando estos días del IRPH, y muchos lo tenemos en nuestras hipotecas. Pero, ¿sabemos qué es exactamente y en qué nos perjudica? 
A continuación, os explico qué es y porqué tiene un impacto tan negativo en nuestra economía.


¿Qué es el IRPH? 
El IRPH es el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios. Se creó hace 25 años bajo la aceptación del Banco de España. En la concesión de préstamos hipotecarios con interés variable se aplicaba este índice como alternativa al Euribor. Las hipotecas referenciadas con este índice poseen tipos de interés elevados que se extraen haciendo una media de los intereses aplicados por cajas y bancos.

En la pasada crisis económica, el BCE (Banco Central Europeo) dictó reducir los tipos de interés, entre ellos, el Euribor. Se observó que el Euribor descendía como índice mientras que el IRPH se mantenía e incluso aumentaba. Por tanto, los clientes que firmaron préstamos hipotecarios con Euribor como referencia veían como bajaba su cuota de préstamo mientras que los que firmaron en base al IRPH no.


¿Cómo ha afectado económicamente a quienes lo han sufrido?
Aquellas personas que firmaron hipotecas con el IRPH como índice sufrieron falta de transparencia puesto que:
- las entidades bancarias deben explicar al cliente de dónde sale el tipo de interés que se les va a aplicar 
- mostrar una evolución pasada del mismo. 
- no deben comercializar un producto con falta de información.
Esto ha provocado que cientos de personas tengan una clara desventaja en el funcionamiento del mercado. Estas personas, que firmaron hipoteca con interés variable, asumen que se van a mover según fluctúa el índice en el mercado.

Al final, lo que firmaron era un producto hipotecario beneficioso en exclusiva para las entidades bancarias. Cuando el Euribor bajó, no pudieron aprovecharse de ello, pero es que, además, salieron perjudicados, puesto que el IRPH normalmente se sitúa 2 puntos por encima del Euribor es decir, que en ningún momento ha sido favorecedor para el cliente. 

#DerechoParaTodos