Artículos

LEY 7/2023 DE PROTECCIÓN ANIMAL. Cuándo y cómo.

Tras infinitas batallas ideológicas y políticas, la ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales finalmente ha salido adelante y con ella una serie de nuevas obligaciones, prohibiciones y sanciones.

Controversias aparte, lo cierto es que para los responsables de animales de compañía hay un mundo de novedades que hemos de tener en cuenta para evitar sanciones administrativas, e incluso penales.


¿Cuándo entra en vigor?
La norma ha sido aprobada en marzo, pero su vigencia empieza el 29 de septiembre de 2023.


¿Cuál son los objetivos de esta norma?
Podemos agruparlos en tres categorías generales:
1º La lucha contra el maltrato animal y el abandono. 
2º La promoción de la tenencia responsable y de la adopción y el acogimiento como alternativas a la compra venta.
3º La protección de los derechos de los animales que son inherentes a su naturaleza de seres sintientes.
 

¿Qué es exactamente “bienestar animal” y qué es “maltrato animal”?
La ley define expresamente estos dos términos.
Bienestar animal: estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en que vive y muere, en los términos definidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal.
Maltrato animal: cualquier conducta, tanto por acción como por omisión, que cause dolor, sufrimiento o lesión a un animal y perjudique su salud, o provoque su muerte, cuando no esté legalmente amparada.


¿Qué animales están protegidos por esta ley?
Este es el núcleo de la controversia. En este punto es donde se produjo el profundo debate entre partidos políticos y expertos que, finalmente, no ha dado lugar a un consenso. Pese a todo, la ley ha salido adelante no sin una fuerte oposición por varios sectores animalistas, entre los que me incluyo personalmente, en tanto no me parece sensato excluir de una ley de protección animal a los animales más maltratados de su especie: perros de caza, rehalas y animales auxiliares de caza.
Con todo, los que sí están protegidos por esta norma son los que nos reciben en casa cada día: los animales de compañía, concretamente, perros, gatos y hurones.


¿Cuáles son las obligaciones que impone la ley en relación con los animales?
Se establecen dos categorías de obligaciones: obligaciones generales que deben cumplir todas las personas, sea o no tutor de un animal de compañía, y obligaciones específicas para los responsable y tutores.  Puedes acceder al listado detallado de obligaciones en este ENLACE.

A modo de resumen, te puedo contar que se ha establecido un abanico de requisitos para poder adoptar o comprar a un animal como son:
- Un curso sobre tenencia responsable: esta formación tan discutida en foros y redes sociales es uno de los requisitos más criticados por los expertos en comportamiento animal, etología y veterinarios. El problema viene porque no se sabe qué tipo de especialista dará este curso, ni su contenido, ni su duración. Sólo se sabe que será gratuito y que los detalles se determinarán más adelante en vía reglamentaria. Es decir, que pronto se publicará un Reglamento en el que se indiquen todos estos extremos. 
- Un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros que podrás contratar con cualquier aseguradora. Recuerda comparar precios y coberturas antes de hacer tu elección.
- Respecto de los gatos, se exige identificación mediante microchip y proceder a la esterilización quirúrgica de todos los gatos antes de los seis meses de edad.
- En cuanto al transporte particular, sistema de climatización y ventilación a efectos de mantener a los animales dentro de su rango de confort, disponiendo los contenedores de manera que todos los ejemplares dispongan de las mismas condiciones climáticas y de ventilación. Los medios deben ser adecuados en función de la especie, tamaño y necesidades fisiológicas del animal, disponiendo de espacio suficiente para evitar el hacinamiento, garantizando la seguridad vial y la seguridad de los animales durante su transporte.
- Y, en general, educar y manejar al animal con métodos que no provoquen sufrimiento o maltrato al animal, ni le causen estados de ansiedad o miedo.


¿Qué nuevas prohibiciones se han establecido?
El legislador ha diseñado un nuevo régimen sancionador modificando las antiguas sanciones administrativas e incluso atropellando el criterio que ya contemplaba el código penal. Este ha sido otro de los puntos más conflictivos de la aprobación de esta ley. 
Te explicamos el régimen de infracciones y sanciones en este ARTÍCULO.


Con todo, recordemos que no solo los que convivimos con animales somos responsables de tratarlos con respeto y procurar su bienestar. La ley establece en su artículo 24 que TODAS LAS PERSONAS ESTÁN OBLIGADAS A TRATAR A LOS ANIMALES CONFORME A SU CONDICIÓN DE SERES SINTIENTES.


Si tienes dudas o necesitas asesoramiento, escríbenos!

#DerechoParaTodos #SomosTusAbogados #Defiéndete

Fuente:  Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales.