Artículos

¿Qué es el Documento de Voluntades Anticipadas? ¿Para qué sirve?

En esta segunda entrega, os contaré qué son las Voluntades Anticipadas. Una opción diferente pero complementaria al Poder General que comentábamos en el ARTÍCULO anterior.


¿Qué es el Documento de Voluntades Anticipadas?
Es un instrumento mediante el cual puedes dar instrucciones sobre las actuaciones médicas que deben tenerse en cuenta cuando te encuentres en una situación en la que no puedas expresar libremente tu voluntad.

 ¿Qué puedo poner en mi Documento de Voluntades Anticipadas?
Como señalaba antes, puedes poner todas las indicaciones que desees sobre actuaciones médicas que quieras que se lleven a cabo, o no, en tu persona en caso de no poder expresarte. 

1º Puedes expresar tus valores personales y objetivos vitales: con esto ayudarás a que las personas que lean el documento, puedan interpretarlo correctamente y saber “por dónde van los tiros”. Por ejemplo: quiero que mi cuerpo sirva para salvar otras vidas (en caso de que quieras ser donante de órganos, por ejemplo). Se trata de manifestaciones muy personales sobre tu voluntad en caso extremo. 

2º Puedes dejar instrucciones sobre el tratamiento médico: en este punto puedes indicar cómo proceder en caso de enfermedad o lesiones que tengas o que puedas tener en el futuro, detallar las intervenciones médicas que quieras recibir y, lo más importante, puedes indicar todo aquello que NO quieras que se te haga. Por ejemplo: yo no quiero que me conecten a un respirador artificial, hay personas que rechazan las transfusiones de sangre, etc. 

3º Puedes detallar si quieres ser donante de órganos, o incluso, donante de cuerpo a la ciencia: se trata de que puedas indicar si quieres donar tus órganos con finalidad terapéutica, docente o de investigación. En España, la decisión final sobre la donación de órganos tras la muerte de un paciente, siempre recae en los familiares, que en última instancia tienen que autorizarlo. Pudiendo darse el caso de que tú, en vida, decidieras ser donante pero luego tu familia no autorice la extracción de tus órganos.
OJO: En el caso de que decidas hacer el Documento de Voluntades Anticipadas, ya no va a ser necesaria la autorización de ningún familiar.

 4º Podrás disponer tu incineración o entierro, la forma de tu funeral, si celebración de una misa o del rito religioso que tú quieras, etc. 

5º Podrás nombrar a un representante que actúe en tu nombre ante los médicos o el equipo sanitario y que vigile que tus últimos deseos se cumplan. Este representante puede ser cualquier persona excepto, los sanitarios que te atiendan o los testigos y el notario ante los que se formalice tu Documento de Voluntades Anticipadas 

OJO: el único límite es que tus deseos no sean contrarios a la ley ni a la buena praxis médica

 
¿Y si me arrepiento, puedo revocarlo o cambiarlo?
Sí. Se puede modificar, sustituir o revocar en cualquier momento. Podrás hacerlo ante notario o ante tres testigos. En caso de haber varios documentos siempre prevalecerá el último.
 

¿Cómo se hace? ¿Debo inscribirlo en algún Registro?
Se puede formalizar de dos maneras:
1º Ante notario: el propio notario accederá telemáticamente al Registro Centralizado de Voluntades Anticipadas e inscribirá tu Documento.
2º Ante tres testigos, que sean mayores de edad. Dos de ellos NO podrán estar ligados a ti por matrimonio, ni relación de pareja, ni parentesco, ni relación patrimonial alguna.
En este caso podrás inscribirlo tú en el Registro Centralizado de Voluntades Anticipadas acudiendo a la Consellería de Sanidad de tu Comunidad Autónoma o a cualquier de los Servicios de Atención e Información al Paciente presentes en toda la red de hospitales de tu Comunidad.

Te recomiendo la inscripción en este Registro para que tus voluntades tengan validez en todo el territorio nacional y que tus médicos, estés donde estés, sepan de su existencia. De lo contrario, deberás llevar contigo el documento o entregar una copia en el centro sanitario que corresponda para que el equipo médico sepa cómo actuar. 

Te dejo por aquí el modelo valenciano por si te interesa. Puedes descargarlo en este ENLACE

#DerechoParaTodos 

Fuente: Procedimiento sobre inscripción del Documento de Voluntades Anticipadas de la Generalitat Valenciana, Guía de las voluntades anticipadas de la Generalitat Valenciana.