Artículos

PHILADELPHIA

Philadelphia fue un peliculón en su época y, a día de hoy, lo sigue siendo.

Tom Hanks ganó un Oscar por su interpretación de este abogado, homosexual y enfermo de sida, que es injustamente despedido y lucha por recobrar su dignidad y los derechos que le han sido arrebatados.  Un conflicto laboral que nos llevará a un profundo drama social y ético.

Aquí hablamos no sólo de derechos laborales, sino también de Derechos Humanos como el derecho a la igualdad, la dignidad, a la libertad, al desarrollo pleno de la personalidad. El guión nos lleva a Tribunales con un procedimiento por despido improcedente que no dejará a nadie indiferente.

Os dejo el enlace de la película completa: PHILADELPHIA

¿Cómo sería el caso en España?

Estamos en un caso por despido improcedente así que, en nuestro país, estaríamos actuando en los Juzgados de lo Social, tras la conciliación laboral previa, que sabréis que es obligatoria antes de iniciar cualquier procedimiento judicial en el ámbito social.

Los derechos laborales del despedido están contemplados en el Estatuto de los Trabajadores, Real Decreto-Ley 17/1977, de 4 de marzo, sobre relaciones de trabajo y en el Convenio Colectivo del sector correspondiente. Pero, como siempre, entran en juego muchas otras normas del sistema, en este caso todas las relativas al reconocimiento y respeto de los Derechos Humanos, empezando por nuestra Constitución (artículos 14 al 29) y las Cartas Internacionales de Derechos Humanos, como son la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Carta Europea de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y la Carta Social Europea que recoge los derechos fundamentales en el marco laboral. 

Y todas las actuaciones procesales que vemos en la película, es decir todos los pasos y trámites que deben llevar a cabo los abogados durante el procedimiento, están reguladas por la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la Jurisdicción Social. 

Como podéis ver, ser Abogado no es fácil, pero es maravilloso ser la herramienta que traiga Justicia a la vida de quien lo necesite.

#DerechoParaTodos