Artículos

MODELO DE CARTA PARA SOLICITAR MORATORIA DE HIPOTECA

Para facilitaros el trámite de solicitud de la moratoria, os he preparado una carta tipo para que podáis rellenar directamente con vuestros datos y enviarla a vuestra entidad. 

Os dejo aquí el texto:


SOLICITUD DE MORATORIA
SOBRE DEUDA DE PRÉSTAMO HIPOTECARIO INMOBILIARIO

 
En …………………………., a …... de ……………….. de 2020.

 
A/ATT del Servicio de Atención al Cliente
BANCO …………………………………………………

Estimados Sres.:

Por medio del presente escrito, yo………………………………………………………… con DNI …………….. y domicilio en …………………………………………………………… como titular del préstamo nº ……………………………. tramitado en su oficina de …………………………………………. (nº ………….), les traslado mi solicitud de MORATORIA DE MI DEUDA HIPOTECARIA en virtud de las medidas previstas en los artículos 7 y siguientes del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 (en adelante RDL 8/2020), en base a las siguientes
 

CIRCUNSTANCIAS

PRIMERO.- Que en fecha ……………………, formalicé con su entidad, préstamo con garantía hipotecaria para la adquisición de mi vivienda habitual nº …………………., mediante escritura pública otorgada ante el Notario de ………………………. D./Dña. …………………………………………………….

SEGUNDO.- Que a causa de la situación de crisis sanitaria provocada por el Covid-19, me encuentro en situación de vulnerabilidad económica de acuerdo con lo previsto en el artículo 9 del RDL 8/2020 dado que ……………………………………………………………………………………………………………..................................................................
(aquí describes en cuál de las situaciones de vulnerabilidad económica te encuentras de las que contempla el art. 9.1 RDL 8/2020. Puedes consultarlas AQUÍ en el párrafo de los requisitos).


TERCERO.- Que para acreditar dicha situación, y en conformidad con el artículo 11 del RDL 8/2020 adjunto los siguientes documentos ………………………………………………………………………………........................................
Aquí tendrás que adjuntar lo que corresponda según tu situación: 

Si eres trabajador en situación de desempleo, deberás adjuntar el certificado expedido por la entidad gestora de las prestaciones, en el que figure la cuantía mensual percibida en concepto de prestaciones o subsidios por desempleo.

Si eres autónomo y has cesado tu actividad, deberás aportar el certificado expedido por la AEAT o el órgano competente de tu Comunidad Autónoma, en su caso, sobre la base de la declaración de cese de actividad que hayas declarado.

Además deberás acreditar: 

1º Número de personas que habitan en tu vivienda:

a.     Libro de familia o documento acreditativo de pareja de hecho.
b.    Certificado de empadronamiento relativo a las personas empadronadas en la vivienda, con referencia al momento de la presentación de los documentos acreditativos y a los seis meses anteriores.
c.   Declaración de discapacidad, de dependencia o de incapacidad permanente para realizar una actividad laboral. 

2º Titularidad de los bienes:

a.  Nota simple del servicio de índices del Registro de la Propiedad de todos los miembros de la unidad familiar.
b.   Escrituras de compraventa de la vivienda y de concesión del préstamo con garantía hipotecaria.

3º Tu declaración responsable como deudor relativa al cumplimiento de los requisitos exigidos para considerarte sin recursos económicos suficientes según el RDL 8/2020.

 DECLARO RESPONSABLEMENTE:

Que cumplo con los requisitos exigidos en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

 Por todo lo anterior, solicito el reconocimiento de mi condición de deudor en situación de vulnerabilidad económica, que se me comunique dicho reconocimiento por escrito y que se me apliquen las medidas previstas en el RDL 8/2020 a los efectos de la suspensión de la deuda hipotecaria durante el plazo estipulado para la misma y, la consiguiente inaplicación, durante el periodo de vigencia de la moratoria, de la cláusula de vencimiento anticipado que conste en mi contrato de préstamo hipotecario.

 Sin otro particular, y a la espera de su respuesta favorable, me despido atentamente

 

……………………………………….
Tu nombre y tu firma


#DerechoParaTodos