Artículos

La lucha por dejar salir a los niños durante el confinamiento. ¿Tú qué opinas?

¿Hay alguna iniciativa a día de hoy para que los niños puedan salir a la calle?
La OMS recomienda que los niños y niñas salgan de modo ordenado a dar una vuelta cerca de casa con sus padres.
La psicóloga ambiental y pedagoga española Heike Freire, ha iniciado una campaña en change.org solicitando que los menores puedan estar al aire libre al menos un tiempo limitado. Campaña que ya cuenta con más de 40.000 firmas.
Un bufete de Madrid ya ha presentado una queja al Defensor del Pueblo solicitando a los poderes públicos que flexibilicen las medidas de confinamiento para los niños.
La comisionada de Educación del Ayuntamiento de Barcelona María Truñó también defiende flexibilizar el confinamiento para los menores e insta al Gobierno a “encontrar el equilibrio razonable entre las necesidades físicas, mentales y emocionales de los niños y las niñas y la contención del virus”.
Incluso la cantante Shakira se ha sumado a esta petición en favor de la salud física y mental de los más pequeños. 

Todos ellos coinciden en que se están desatendiendo los derechos de la infancia, siendo este uno de los colectivos más vulnerables, y teniendo en cuenta que, de los más de 7 millones de niños españoles, la mayoría viven en pisos reducidos sin posibilidad siquiera de salir a un balcón.

A día de hoy, los niños llevan más de 25 días encerrados viendo mermada su actividad física, social y emocional, conviviendo con el mismo estrés y preocupaciones de los adultos de su entorno.


¿Qué están haciendo nuestros países vecinos?
Hasta ahora Francia permite salir a sus pequeños durante 1 hora al día.
Alemania ha permitido el uso de un espacio común de manera organizada entre los vecinos.
En Suiza pueden salir y verse con sus compañeros o amigos más cercanos, siempre los mismos.
Incluso Italia ha dado su beneplácito para que los niños salgan a la calle.

¿Qué proponen estos colectivos en favor de los menores?
Proponen que se les permita salir a la calle durante 1 hora al día, acompañados de un adulto y siguiendo los protocolos sanitarios que correspondan como no acudir a parques públicos ni el contacto con terceras personas, entre otras medidas que puedan acordar las autoridades sanitarias. Y todo ello, teniendo en cuenta que según los expertos el coronavirus tiene un impacto bajísimo en menores y que, a día de hoy, no existe ninguna evidencia de que los menores sean más portadores del virus que cualquier otro grupo de edad..

¿Qué beneficios puede tener la flexibilización del confinamiento para los niños?
Los beneficios que apuntan los expertos son el ejercicio que pueden hacer en el exterior, lo que les evitaría explosiones emocionales al estar más tranquilos después del paseo, fortalecería su estado de ánimo e incluso su sistema inmune. “El movimiento o la luz solar son muy importantes para que los niños metabolicen la vitamina D, o que su vista o su cerebro maduren”, comenta Freire. Salir les ayudaría a ser más resilientes ante la situación de estrés que vivimos durante el confinamiento, que insiste, ellos también lo están viviendo. 

Y tú? Qué opinas?

#Hablemos #DerechoParaTodos