Artículos

Cómo anular una financiación.

Has contratado un pack de sesiones de belleza y lo has financiado; o te has comprado un coche nuevo y acabas de firmar la financiación; o vas a reformarte la casa y has pagado los materiales con la financiación que te ofrecían en la tienda… y ahora te arrepientes?

En todos estos casos, la financiación se puede cancelar. Sigue leyendo.

¿Dónde se regula todo esto?
La Ley 16/2011 de Créditos al Consumo, se ocupa de todas estas cuestiones. Pero vamos por partes.


¿Se puede cancelar la financiación sin motivo alguno?
Claro que sí. La ley reconoce tu derecho de desistimiento sin tener que justificar tu decisión.
OJO: los dependientes, agentes comerciales o vendedores que te hayan atendido en el comercio seguramente no saben nada de esto. Ármate de paciencia y asegúrate de ir bien informado leyendo este artículo.


¿Qué plazo tengo?
Como indica la norma, el plazo son 14 días naturales. Significa que debes contar sábados, domingos y festivos. El plazo se iniciará:
- en la fecha de suscripción del contrato: cuando lo firmas.
- o en la fecha en que el consumidor reciba las condiciones contractuales: cuando te envíen toda la documentación.


¿Cómo ejerzo mi derecho de desistimiento? ¿A quién me dirijo?
Debes comunicar a la financiera tu decisión de cancelar el contrato de financiación sin necesidad de indicar los motivos y sin penalización alguna. Como abogada, te recomiendo dos cosas:
1º Que lo comuniques siempre por escrito: algunas opciones son:
Vía correo electrónico: será lo más rápido, pero asegúrate de que lo reciban. 
Mediante un escrito presentado directamente ante la entidad: en este caso debes llevar dos copias. Una para la financiera y otra para ti. Debes solicitar que sellen tu copia indicando la fecha.
2º Que envíes copia al establecimiento donde solicitaste la financiación: o al menos que les notifiques de alguna manera para evitar cualquier posible malentendido.
 

¿Me pueden penalizar por desistir antes de los 14 días?
NO. La ley dispone expresamente en el artículo 28 que el prestamista no tendrá derecho a reclamar al consumidor ninguna otra compensación en caso de desistimiento.
Y añade en el artículo 29 que el consumidor dejará de estar obligado por este último contrato sin penalización alguna para el consumidor.
Eso sí, tendrás que abonar intereses que se hayan generado en los días que estuvo vigente el crédito.


¿Y si ya han pasado los 14 días, puedo cancelar la financiación?
Sí, sigues teniendo derecho a renunciar, tendrás que realizar una amortización anticipada, o lo que es lo mismo: abonar el importe total que te queda por pagar.
OJO: tienes derecho a una reducción del coste total del crédito que comprende los intereses y costes correspondientes a la duración del contrato que quede por transcurrir.


¿Me pueden penalizar por renunciar después de los 14 días?
No es una penalización, pero sí pueden cobrarte la comisión por amortización anticipada. 
Esta comisión tiene limitaciones legales: el banco podrá cobrarte:
- Si te queda más de 1 año para el vencimiento: máximo un 1% del importe del crédito reembolsado anticipadamente, es decir, de lo que te quede por pagar.
- Si te queda menos de 1 año para el vencimiento del préstamo: máximo un 0,5% del importe del crédito reembolsado anticipadamente.


#DerechoParaTodos

Fuente: Ley 16/2011 de Créditos al Consumo