Artículos

LA CAJA DE MÚSICA

Un drama judicial y humano que cuenta con nominaciones a los Oscar y a los Globos de Oro, y que nos da un repaso histórico y político sobre los vestigios de la II Guerra Mundial.

La angustiosa trama nos lleva a Tribunales, esta vez con un juicio criminal por delitos de lesa humanidad contra los judíos húngaros en 1944.
Prácticamente toda la película transcurre a lo largo de la investigación y del juicio de Mike Lazlo, un antiguo oficial húngaro al servicio de la Alemania nazi cuya defensa corre por cuenta de su hija, una abogada criminalista que confía ciegamente en su padre, y que intentará probar por todos los medios su inocencia. Lo conseguirá?

Os dejo el enlace de la película: LA CAJA DE MÚSICA
 

¿Cómo sería el caso en España?
Como decía, nos encontramos en el mundo del Derecho Penal Internacional, aunque en este caso, tocamos también Derecho de Extranjería ya que todo comienza con un procedimiento de la jurisdicción Contencioso-Administrativa de denegación de solicitud de nacionalidad que deviene en un juicio criminal al descubrirse el oscuro pasado del protagonista.

En 1985, España firmó un Acuerdo de Extradición con Hungría, pero ¿se puede extraditar a una persona para enjuiciarle por delitos presuntamente cometidos 50 años atrás?; ¿se puede juzgar a presuntos criminales de guerra nazis 50 años después?; ¿se puede considerar delito unos hechos que en el momento de su comisión estaban amparados por la ley?; ¿se pueden aplicar penas que al momento de la comisión de los hechos no existían?
Uno de los Principios Generales del Derecho es el Principio de Irretroactividad de las leyes, sobre todo de las penales, pues, en lenguaje muy llano, no se puede castigar 50 años después (ni tan sólo 1 día después) a una persona que actúa amparada en la ley vigente.
Otro principio importante es el Principio de Legalidad Penal o Nulla poena sine praevia lege. Es decir, que no existe pena sin una ley previa. 
Sin embargo, en relación a los crímenes de la II Guerra Mundial, la cosa cambia. En 1945, se iniciaron los Juicios de Nuremberg, unos procesos jurisdiccionales sin precedentes emprendidos por los países vencedores de la guerra contra políticos y cargos militares de la Alemania nazi. En estos juicios, se determinaron y se sancionaron responsabilidades por crímenes contra la paz, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Las penas fueron desde los 10 años de prisión hasta la pena de muerte en horca.
Sus críticos los consideraron juicios nulos precisamente por violación del Principio de Legalidad Penal. Vosotros qué opináis?

#DerechoParaTodos #AbogadosDeCine